Buenas prácticas de participación ciudadana
ENEC | 02•09•2013

Introducción

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Democrática en México 2011-2015, en el primer semestre del 2013, se implementó el proyecto 3.2 Sistematización de prácticas sociales y políticas para la construcción de ciudadanía, cuyo objetivo consiste en generar información para organizar un inventario de experiencia de participación social y elaborar un catálogo de buenas prácticas de participación ciudadana.

 

Participación ciudadana

Se entiende por participación ciudadana a la intervención de los ciudadanos en la esfera política para resolver problemas de carácter público desde el ámbito social. Como afirma Mario Espinosa, “la participación ciudadana, en consecuencia, se acota como un proceso de inclusión política. Es una medida política estratégica para la atención y, sobre todo, para el control de las demandas sociales que apelan al funcionamiento del Estado. […] es una moderna estrategia política mediante la que se conforman nuevas formas de gobernar orientadas a la apertura y establecimiento de una serie de espacios institucionales para la expresión y despliegue de los intereses ciudadanos […]”[1].

 

Buenas prácticas de participación ciudadana

El término buenas prácticas tiene su origen en la esfera de la dirección empresarial. Refiere a modelos o conjunto de actividades cuyos resultados –eficientes y eficaces – son susceptibles de ser transferidos de un contexto a otros, manteniendo una buena  calidad en los logros. Una buena práctica, es un modelo en el sentido que lo define el diccionario: “Un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo[2]”.

 

Las buenas prácticas de participación ciudadana, son aquellas que han tenido en cuenta las condiciones de desarrollo de las actividades orientadas tanto a cubrir objetivos, como a obtener resultados satisfactorios, logrado un significativo poder de transformación social para garantizar el ejercicio efectivo de los  derechos de ciudadanía. Se puede decir, que el éxito de una buena práctica de participación ciudadana está necesariamente referido a sus objetivos y la calidad de sus resultados.

 

Catálogo de buenas prácticas de participación ciudadana

Durante octubre y noviembre de 2012, los Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales identificaron y sistematizaron un total de 1,224 prácticas sociales de todo el país para construir el inventario de participación ciudadana. Después de un proceso de depuración (metodológicamente fundamentado) se elaboró un catálogo de buenas prácticas el cual contiene 27 experiencias de participación ciudadana.

 

Las buenas prácticas de participación ciudadana registradas en el catálogo, son una evidencia de que los ciudadanos(as) alcanzaron y frecuentemente superaron las metas que se propusieron inicialmente. Es relevante el hecho de que con frecuencia se menciona, además del logro particular inicial del grupo o iniciativa, la capacidad de los ciudadanos de perseverar en su tarea, de permanecer en el tiempo y de mantener el esfuerzo durante el periodo de actividad.

 

Es posible destacar dos categorías de aprendizajes  recogidas por el instrumento de investigación. La primera, se refiere a la colaboración con las autoridades en los diferentes niveles, incluyendo en este sentido desde la conciencia de que es necesaria la colaboración entre los sectores gubernamental y civil para solucionar los problemas, hasta la constatación de que, en determinadas circunstancias, tal colaboración es posible y fructífera. La segunda categoría de aprendizajes remite a las habilidades de auto-organización y administración de la participación, incorporando tanto el desarrollo de capacidades de administración, comunicación, obtención de recursos  e incorporación de personal, diseño de actividades, seguimiento y otras habilidades de tipo organizacional.

 

[1]Mario Espinosa, “La participación ciudadana como relación socio-estatal acotada por la concepción de democracia”, México, Andamios, Vol. 5, No. 10, abril, 2009, p. 82. Itálicas en el original.

 

[2]  Diccionario de la lengua española, documento en línea: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=modelo  [Consulta: 26-julio-2013].

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